La Escuela de Pedagogía , la Escuela de Diseño y Arquitectura y la Facultad de Ingeniería lideran los talleres de investigación inclusiva, actividad que se desarrolla a partir del mes de mayo de este año en dependencias del Instituto de Historia, y que reúne a un grupo de personas con discapacidad intelectual que trabajan en conjunto con profesores de nuestra Universidad.
25.06.2018
A partir del año 2017 La Escuela de Pedagogía , la Escuela de Diseño y Arquitectura y la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad comenzaron los talleres de innovación que tienen como objetivo o línea de trabajo apoyar a personas con discapacidad intelectual en su rol de investigadores.
Estos talleres, desde el mes de mayo de este año, se realizan los días viernes en dependencias del Instituto de Historia y reúnen a un grupo de once personas con discapacidad intelectual, cuyo rango de edad fluctúa entre los 25 y 50 años.
“Esta iniciativa analiza el espacio y el entorno social que muchas veces en la actualidad no permiten una adecuada inclusión. Con esta iniciativa nos hacemos cargo de la accesibilidad cognitiva, de manera de poder evidenciar las dificultades existentes y que día a día se enfrenta la población ya sea, con discapacidad intelectual o física, extranjeros y/o adultos mayores”, señaló Vanessa Vega, académica de la Escuela de Pedagogía y directora de este proyecto.
Los talleres tienen como objetivo generar una plataforma que fomente la autodeterminación en los adultos con discapacidad intelectual (capacidad volitiva o que ellos sean los principales actores en sus vidas). Un segundo objetivo que se está logrando con estos talleres es impulsar la creación de la plataforma SER (Sistema de Evaluación y Recomendación de Espacios, Servicios o Productos). Con una aplicación digital se podrá evaluar la accesibilidad cognitiva, que se define como la cualidad que tienen los espacios y servicios de productos para que sean fáciles de entender y usar.
“Para nosotros este proyecto es un desafío porque empodera a las personas con discapacidad en procesos de investigación y a la vez los hace partícipes en la generación de apoyos tecnológicos que ellos necesitan. Escucharles y darles voz a sus necesidades como por ejemplo buscar la forma de facilitarles el uso del metro o de otro medio de transporte determinado para que sea entendible cognitivamente para ellos”, precisó la académica.
La académica agregó “agradecemos al Instituto de Historia su favorable recepción a nuestra petición, ya que nos han facilitado el espacio para poder efectuar esto talleres de Investigación y Codiseño. El grupo de participantes ha crecido con el tiempo y en el Instituto se cumplen todas las condiciones para desarrollar nuestras actividades en este lugar, que es de fácil acceso para nuestros participantes”.
Sobre esta iniciativa
En el marco del Concurso de Investigación Innovadora Interdisciplinaria, impulsado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se están ejecutando en la actualidad 5 proyectos que, desde el trabajo colaborativo entre académicos pertenecientes a diversas unidades académicas de la Universidad, buscan generar conocimiento de avanzada, que permita elaborar soluciones para distintas problemáticas que afecten a la sociedad, con el objetivo de aportar directamente a la construcción de un país más desarrollado e inclusivo.
Uno de estos proyectos es liderado por la profesora de educación diferencial, especialista en investigación sobre discapacidad y directora de la Escuela de Pedagogía de la Universidad, Vanessa Vega, quien trabaja con los académicos Herbert Spencer, Rodolfo Villarroel y Jimena Pacual, de las escuelas de Arquitectura y Diseño, Ingeniería Informática e Ingeniería Industrial de la PUCV, respectivamente, en un tema vinculado a la inclusión. Además, el equipo está integrado por investigadores de la Universidad de Valparaíso, de Salamanca, Autónoma de San Luis Potosí, y de Girona.
Natalia Cabrera Vásquez
Instituto de Historia