Ayudantes del Instituto de Historia impartieron talleres de inserción a la vida universitaria para alumnos de primer año

La actividad que se desarrolló durante dos días tuvo como objetivo apoyar a los alumnos a superar algunas de las dificultades propias de la inserción al ámbito universitario.

10.05.2018

“Los estudiantes de nuestra Universidad cuando ingresan a primer año se enfrentan a una serie de test para identificar el dominio previo que ellos tienen sobre algunas materias. Los resultados de ellos en nuestro Instituto han sido positivos, pero hay ciertos aspectos que queremos reforzar para mejorar la inserción de los alumnos al mundo universitario. A raíz de esta situación, la dirección del Instituto conversó con los ayudantes de Primer año y ellos generaron por propia inicativa la idea de diseñar talleres de apoyo para los estudiantes novatos”, informó el doctor Ricardo Iglesias Segura, director del Instituto de Historia de la PUCV.

María José Opazo, alumna de quinto año y ayudante del Instituto de Historia de la PUCV, mencionó que en estos talleres se entregaron estrategias de aprendizaje, enseñándoles a sus compañeros de primer año que ellos deben desarrollar hábitos de estudios en esta etapa universitaria.

“Cómo escribir un ensayo de la disciplina que están estudiando y consejos para que puedan enfrentarse a los exámenes orales que rendirán durante la carrera son algunas de las temáticas que abordamos en esta iniciativa”, precisó la ayudante.

Los ayudantes de asignaturas de primer año que participaron en estos talleres fueron los siguientes: María José Opazo, Francisco Castillo, Guillermo Saavedra, Joaquín Lazcano, Camila Espinoza, Alma Rojas, Néstor Gutiérrez y Nicolás Alonso.

Sobre los talleres

Los días lunes 7 y martes 8 de mayo se efectuaron en dependencias del Instituto de Historia los siguientes talleres dictados por los ayudantes de las cátedras de primer año de la unidad académica: “¿Cómo enfrentarse a los textos académicos?” (orientado a enseñar a los estudiantes estrategias de aprendizaje que les permitan conocer distintos métodos de estudio junto a sus ventajas y desventajas; “Producción de textos” (buscaba enseñar la estructura de un ensayo de forma práctica para que los estudiantes puedan diferenciar las características propias de un ensayo de esta disciplina. También tuvo un leve acercamiento a la estructura de un trabajo de investigación); “Tipos de preguntas” (a través de una actividad práctica con una “Caja de Pandora” se buscó que los estudiantes sean capaces de reconocer tipos de preguntas, donde tengan la posibilidad de reconocer y proponer posibles respuestas desde un acercamiento teórico y práctico) y “¿Qué hacer en una evaluación oral?” (realización de una actividad práctica de simulación de una prueba oral donde todos tuvieron un turno. Su objetivo general fue identificar las características y formas de abordar los diversos tipos de prueba oral dentro de la carrera de Historia de forma teórica y práctica). Asimismo, hubo una charla informativa sobre la evaluación diagnóstica de primer año.

 

 

 

 

Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia