Los días 2,3 y 4 de mayo de 2018 se realizó esta actividad que presentó investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la historia, geografía y ciencias sociales, reuniendo a destacados académicos nacionales y extranjeros dedicados a esta materia.
09.05.2018
“Hace veinte años en Chile prácticamente no existía la didáctica de la Historia. No habían doctores e iniciativas relacionadas con esta área de conocimiento. Por lo tanto, no habían encuentros como este que tuvieran por propósito abordar la enseñanza de la historia, geografía y ciencias sociales en el sistema escolar. Se partía de la base, que si un profesor sabía historia o geografía podría enseñarla en la escuela sin problemas. A lo largo de los años hemos visto un crecimiento importante de nuevos profesionales que se han doctorado en universidades extranjeras y que su propósito de investigación es la didáctica de la historia y de las ciencias sociales”, señaló el doctor Nelson Vásquez Lara, vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el discurso de cierre del VIII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el Ámbito Iberoamericano y el XVI Seminario de Didáctica de la Historia, Geografías y Ciencias Sociales.
El doctor agregó que para la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fue posible impulsar esta actividad porque hubo académicos importantes de distintas universidades del mundo que aceptaron presentar sus estudios y debido a que en Chile hay una comunidad científica, que se está desarrollando y consolidando en el tiempo.
“Participaron ciento veinte conferencistas en este Simposio. Cincuenta y dos eran de Chile y sesenta y ocho del extranjero provenientes de Reino Unido, España, Portugal, Canadá, Colombia, Perú y Argentina. Sin lugar a dudas, quienes fuimos parte de este encuentro sabemos que hay numerosos desafíos para el futuro, debiendo fortalecer ciertas áreas como la formación de profesores y la enseñanza de estas disciplinas en el sistema escolar”, informó el vicerrector.
Finalizando este encuentro la alumna del Instituto de Historia, Linda Morales, presentó un resumen de las conclusiones de las distintas mesas de trabajo del Simposio que abordaron las siguientes temáticas: educación geográfica, educación patrimonial, formación de profesores, formación ciudadana y educación histórica.
Además, los doctores Concepción Fuentes Moreno, académica de la Universidad de Barcelona, y Ramón López Facal, académico de la Universidad de Santiago de Compostela, invitaron a los asistentes al “IX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el Ámbito Iberoamericano”, que se efectuará el año 2019 en Barcelona, España.
“Los invito a la próxima versión de este Simposio que se efectuará en la Universidad de Barcelona, para que vengan a compartir y aprender, en definitiva, para que sigamos generando redes de conocimiento. En cuanto a las líneas temáticas que queremos abordar están la educación patrimonial; la educación artística; las experiencias didácticas relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de la historia; destacar la importancia del paisaje y el entorno; incorporar aspectos teóricos como son la epistemología de la historia, tan relevante para que nuestra área se construya y, por último, incluir la memoria como uno de los ejes transversales que debe estar presente en este futuro Simposio. Estamos construyendo este encuentro y estimamos se concretará en el mes de septiembre de 2019”, mencionó la doctora Concepción Fuentes Moreno.
Asimismo, el doctor Ricardo Iglesias Segura, director del Instituto de Historia de la PUCV, agradeció a la doctora Gabriela Vásquez Leyton, profesora de la cátedra “Didáctica de la Historia” y a los estudiantes que fueron parte de la comisión organizadora de esta iniciativa, ya que es un espacio inédito en Chile, pues ha posibilitado el intercambio de experiencias didácticas e investigativas entre profesores en formación, principiantes y académicos de reconocida experticia.
Natalia Cabrera Vásquez
Instituto de Historia