Estudiantes del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) participaron en el Foro de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes de la CEPAL, instancia en la que acompañaron a estudiantes de la Escuela Lagunillas de Casablanca en un proceso de diálogo e intercambio enfocado en la participación de las niñeces en espacios de incidencia global.
La delegación estuvo conformada por los estudiantes del Instituto de Historia José Alfaro, Darío Chila y Brian López, junto al profesor Álvaro Alfaro Morales, quienes acompañaron a los escolares a lo largo de la jornada.
Durante el encuentro, los participantes se involucraron en distintas actividades orientadas al análisis, reflexión y construcción de propuestas, en el marco de una investigación pedagógica que busca fortalecer la participación efectiva de las niñeces en contextos de toma de decisiones y discusión pública.

Al respecto, José Alfaro, estudiante de la carrera de Pedagogía en Historia, destacó el valor formativo de la instancia: “Fue una experiencia muy gratificante, que invita a seguir abriendo espacios de participación para las niñeces, fortaleciendo redes y generando instancias donde puedan expresarse e incidir en las decisiones que impactan sus realidades”.
La experiencia se inscribe en una línea de trabajo del Instituto de Historia PUCV vinculada a la formación docente y a la promoción de prácticas educativas, especialmente en contextos de educación rural, que impulsen a sus estudiantes a generar iniciativas orientadas a integrar la participación de niños, niñas y adolescentes en procesos sociales más amplios.
Por Sandra Rojas
Facultad de Filosofía y Educación
