Instituto de Historia PUCV realizó última actividad de los alumnos/as de la práctica final consistente en una simulación de entrevista laboral con directores de colegio

La actividad fue organizada por los profesores Paula Soto, jefa de carrera de la Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales; además de Cinthia Peña y Óscar Valenzuela, miembros del Equipo de Prácticas del Instituto de Historia PUCV.

01.07.2021

Los/las estudiantes de la Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales PUCV pudieron vivenciar una simulación de una entrevista laboral de parte de un equipo directivo de un colegio el pasado miércoles 30 de junio de 2020.

Los ex alumnos de la unidad académica Francisco Guerrero, jefe de UTP de la Escuela de La Palma en Quillota, y Marcela Jeria, Jefa de UTP en el Liceo Comercial República de Brasil de la Región Metropolitana, participaron en esta experiencia cuyo objetivo fue poner a prueba a los universitarios/as.

En la entrevista de trabajo para profesor/a de esta asignatura se debe demostrar un conocimiento actualizado y elevado de la disciplina; un nivel de competitividad amplio; un adecuado manejo en didáctica de la historia y cumplir una serie de requisitos especiales de acuerdo al contexto social o particular de los alumnos/as y las orientaciones que rijan a cada centro educativo.

La entrevista para docentes está enfocada directamente sobre las cuestiones básicas de esta profesión, por ejemplo, los criterios del profesor/a, su pedagogía y su motivación laboral. Otro aspecto a tener en cuenta para enfrentar una entrevista para profesor/a es que también hay algunas preguntas a nivel personal, en las que se valora la capacidad del candidato/a para definir sus virtudes o puntos negativos, además de saber cómo afrontaría de manera correcta algunas situaciones desafiantes en el ámbito académico o conflictivas que se podrían presentar en el aula, ya sea en modalidad presencial o virtual.

 

 

Natalia Cabrera Vásquez
Instituto de Historia