El lunes 21 de abril, se realizó la Ceremonia de Investidura de las y los estudiantes de segundo año de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales del Instituto de Historia PUCV. La actividad se realizó en el Salón de Honor de Casa Central y contó con la presencia de autoridades universitarias, académicos, estudiantes y sus familias.
Este significativo hito marca el inicio formal del camino profesional de quienes se forman como futuros docentes, al comenzar su primera práctica en contextos escolares.
El director del Instituto de Historia, profesor Ricardo Iglesias, destacó la importancia de esta etapa formativa: “Esta es la primera ceremonia simbólica al interior de la Universidad que marca el inicio del mundo profesional. Ahora comenzarán una práctica inicial que les permitirá empaparse de la realidad escolar, esta vez ya no desde la mirada de estudiantes, sino desde el rol de profesores en formación”.
Por su parte, la profesora Cinthia Peña, jefa de carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, valoró la relevancia de la instancia: “Estamos muy contentos de acompañar a una nueva generación de estudiantes que inician su camino en la práctica profesional. Este proceso es clave para el desarrollo de competencias disciplinarias, pedagógicas y profesionales que les permitirán consolidar su vocación docente”.
Desde la mirada estudiantil, Rin Lazcano, estudiante del Instituto de Historia, compartió su experiencia: “Recibir la piocha es un reconocimiento que simboliza el inicio formal de nuestro camino como docentes”.
La ceremonia de investidura no solo representa el comienzo de una nueva etapa académica, sino también el compromiso de contribuir activamente en la formación ciudadana y crítica de las nuevas generaciones desde las aulas.