Profesora Ximena Urbina participó en el homenaje que realizó la Embajada de Inglaterra en Chile al héroe naval chileno Luis Pardo

La académica del Instituto de Historia, Ximena Urbina, participó en el homenaje que la Embajada de Inglaterra en Chile hizo al héroe naval chileno, el marino Luis Pardo.

El acto fue convocado por Louise de Sousa, embajadora de Inglaterra en Chile y tuvo como invitada especial a la baronesa Anne Chapman, Ministra para América Latina y el Caribe del Reino Unido, quien leyó el discurso de homenaje al piloto 1ero de la marina de Chile, Luis Pardo.

En pleno invierno de 1916, a bordo de un pequeño buque escampavía, salió de Punta Arenas rumbo a la isla Elefantes en la Antártica, para rescatar a los sobrevivientes de una expedición polar inglesa, liderada por Ernest Schakleton. Volvió con toda la gente a salvo, venciendo a tormentosos mares y vientos. Fue puesta una placa en su monumento, en la costanera de Punta Arenas.

Previo al reconocimiento, a bordo de la HMS Protector, en el muelle de Punta Arenas, la profesora Urbina fue invitada a exponer el “Proyecto de rescate de memoriales de la expedición de Phillip Parker King, 1826-1830, en Magallanes”, del que forma parte, que está siendo ejecutado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Magallanes, la fundación Prisma Austral y el proyecto Fondecyt N1231448 de la profesora Urbina, con el apoyo de la Armada de Chile.

En la fotografía se puede observar a la profesora explicando el proyecto a la baronesa Chapam.