Las jornadas buscan rescatar y mantener el legado histórico del académico emérito del Instituto de Historia.
1 de mayo, 2024.- El pasado viernes 26 de abril se dio inicio a un nuevo ciclo de la Cátedra Eduardo Cavieres Figueroa. En la instancia, el Dr. en Historia y coordinador, Jaime Vito, estuvo a cargo de las palabras iniciales, destacando que la obra del profesor “se caracterizó por el abordaje de diversos temas-problemas a través de un largo corte temporal que abarcó la transición del mundo tradicional al mundo moderno, especialmente en Chile y América latina”.
“Sin duda, a Eduardo Cavieres se le puede aplicar el dicho latino ‘Nada de lo humano le era ajeno’”, agregó Vito, algo que puede resumir el espíritu de la jornada.
Asimismo, el profesor del instituto adelantó parte de lo que será el desarrollo de este año “siguiendo la idea de cultivar la obra de Eduardo Cavieres Figueroa, nos hemos propuesto estudiar la historia económica y social y sus grandes problemáticas en términos tradicionales y en términos modernos también”.
Por su parte, Benjamín Tapia, participante de la organización del evento, compartió las expectativas de este 2024, donde se espera que “se siga abriendo a más público, a nuevo público. La idea es generar más ambientes de discusión académica, pero también el sentido de esta catedra es promover las discusiones del profesor Cavieres”.
“Está abierta principalmente a estudiantes que se dediquen a la historia. Por supuesto que está enfocada a personas que ya les interesa la discusión historiográfica, por tanto, tiene un foco especialmente a o investigadoras, historiadores, historiadoras, que estén cursando sus programas de posgrado, pero también está abierto a público de pregrado y de otras carreras. Parte importante de la obra del profesor Eduardo Cavieres hacia el final de su vida fue la interdisciplina”, puntualizó Tapia.
Además, cabe consignar que este año se publicarán los trabajos de la cátedra, según reveló el profesor Salvador Rubio. “Pretendemos materializar publicaciones. Viene la revisión de trabajos del profesor Cavieres, más lo que hemos hecho desde 2022. Vamos a publicar lo que se está haciendo acá”, fueron sus palabras.
El invitado de esta primera sesión fue el Dr. Francisco Betancourt, quien valoró el espacio y se refirió a su vínculo con este. “Con el profesor Eduardo Cavieres tomé tres tutorías que fueron casi unipersonales. Entonces, yo también consideré al profesor Cavieres como un maestro. Conversamos largamente de varios temas, no solamente de los temas de investigación, sino como de lo que es el historiador, de lo que se viene para el futuro. Para mí, es un honor poder participar en esta instancia que lleva a su nombre”, comentó.
En “Grupos empresariales y familias en el desarrollo del puerto de San Antonio (1873-1903)”, del proyecto ANID Fondecyt Postdoctorado (2024) N° 3240009, Betancourt expuso los primeros resultados de su investigación, siendo estos “los primeros resultados parciales de una zona geográfica que ha sido escasamente historiografiada. Es doblemente significativo porque lo presento acá, en la quinta región”.
“Tiene que ver con los procesos de construcción del Estado en la región o en la provincia y, al mismo tiempo, la historia empresarial. Y también mostrar un poco las dificultades o cómo las complejidades metodológicas que tiene abordar este trabajo, pero que se pueden subsanar y que se pueden aplicar también a otros espacios regionales o provinciales o locales para historiografiar”, concluyó.
Redactado por Fernanda Ibacache