La invitación surge en el marco de una edición especial desarrollada con el compositor escoses Erland Cooper sobre islas y geografías imaginadas en el mundo.
21 de abril, 2024.- Considerando su tesis doctoral en la University College London (UCL) respecto de las islas fantasmas y geografías imaginadas en el Pacífico y Atlántico Sur, la académica Natalia Gándara fue contactada por la cadena internacional BBC Radio 3.
En la conversación, pudo profundizar en la investigación de las islas fantasmas Aurora, estos espacios insulares que alguna vez fueron avistados por navegantes y que fueron recogidos en cartografía, pero que en la actualidad no se consideran como existentes.
Al respecto, la docente explicó que estas supuestamente estaban en el Atlántico Sur, al este del Cabo de Hornos, más o menos entre las Islas Malvinas y las South Georgia. “Durante parte del siglo XVIII y el siglo XIX estas islas continuaron siendo avistadas por diversas embarcaciones tanto hispanoamericanas como europeas. Incluso la expedición científica española comandada por Alessandro Malaspina y José de Bustamante describió este archipiélago, geo-referenciando su ubicación y sus principales rasgos morfológicos y climáticos”, señaló Gándara.
El hallazgo se desarrolló en un contexto de importantes rivalidades inter-imperiales, principalmente entre el imperio británico y el imperio español, que luchaban por el control marítimo, político y simbólico del Atlántico y Pacífico Sur. Asimismo, el conocimiento y control de estos espacios era fundamental porque podían servir de refugio “ante el peligro de naufragio o potencialmente podía ser usado como puesto de avanzada militar o sitio de colonización”.
“Es importante considerar también que a fines del siglo XVIII y durante gran parte del XIX, los mares australes permanecieron como lugares desconocidos y de muy difícil acceso, convirtiéndose por ello en espacios de imaginación y proyección, donde todo era posible”, en palabras de la docente, estos elementos ayudan a entender por qué, a pesar de que hacia la década de 1820 ya se argumentaba su inexistencia, las islas pervivieron en las cartografías hasta entrado el siglo XIX.
Tras su participación en el programa, Natalia Gándara expresó su respeto y admiración por las labores que realizan BBC 3 y BBC 4 en la divulgación de la cultura, valorando con orgullo poder compartir su investigación a un público más amplio y lego.
Además, resaltó la descentralización del conocimiento y como estas instancias demuestran que los historiadores pueden vincularse con el medio y contribuir al desarrollo de iniciativas mediales de divulgación de ciencia.
Redactado por Fernanda Ibacache