Ya están disponibles los resultados finales del Concurso de Ensayos Históricos

En el marco de la realización del Segundo Concurso de Ensayos Históricos realizado por el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la organización recibió un total de 24 ensayos, pasando 11 de ellos a la final.

La rúbrica consideraba un puntaje máximo de 58 puntos, siendo cada ensayo revisado por 2 evaluadores (académicos del instituto). Dado lo anterior, los ganadores son:

1º lugar: Antonia Alvarado, Colegio Saint Margaret, Viña del Mar 110 puntos

2º lugar: Matheo Tapia Ramos, Liceo Técnico Profesional Obispo Antonio Lira Infante, Quilpué 102 puntos

3º lugar: Isidora Estay Suzarte, Colegio San Ignacio de la Ssalle, Quillota 101 puntos

Asimismo, los 11 finalistas fueron:

  • “Los maricones quieren casarse”: movimiento LGBT en la dictadura de Chile. Sergio Riffo Schumman. Colegio Humberstone, Iquique
  • El Arte de Resistir: Una apreciación a la expresión artística durante el proceso de dictadura militar en Chile (1970-1988). Crisley Acevedo. Colegio Teresiano Padre Enrique, Nacimiento
  • El rol decisivo del Mayo feminista en Chile: Análisis de la influencia del Mayo feminista en la democratización de Chile. Isidora Javiera Estay Suzarte . Colegio San Ignacio de la Ssalle, Quillota
  • La tierra para el que la trabaja: El campesinado y su rol democratizador en la 2da. mitad del siglo XX. Leonor Pavez. Colegio Saint Margaret. Viña del Mar
  • LOS PROFESORES NORMALISTAS: La propagación de la moral democrática través de la educación. Antonia Alvarado. Colegio Saint Margaret, Viña del Mar.
  • Entre aulas y recuerdos: El papel de la educación en la comprensión del Golpe de Estado y la forja de la memoria histórica. Laura Fontova Farías. Liceo San Francisco
  • ENTRE VÍCTIMAS Y PROMOTORAS DE CAMBIO: MUJERES EN DOBLE CONDICIÓN DURANTE LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR EN CHILE (1973-1989) Fernanda Parra Zúñiga. Colegio Teresiano Padre Enrique, Nacimiento
  • La revolución de los pingüinos del año 2006 y su alcance en el proceso democratización en la Historia del Chile Reciente. Matheo Tapia Ramos, Liceo Técnico Profesional Obispo Antonio Lira Infante. Quilpué.
  • La Vicaría de la Solidaridad y su rol defensor de los Derechos Humanos durante la Dictadura Militar. Amparo Ugarte Bateman. Colegio Saint Margaret, Viña de Mar.
  • Revolución secundaria: el rol de los estudiantes en el Estallido social chileno. Florencia Astorga. Colegio San Ignacio de la Salle. Quillota
  • WEICHAFE MAPUCHE EN LA REFUNDACION DE CHILE (2019): RESISTENCIA, IDENTIDAD Y MEMORIA. Matías Vega Alfassi. Liceo José Victorino Lastarria, Santiago

En la evaluación de los escritos participaron los académicos y académicas Dr. David Aceituno, Dra. Fernanda Lanfranco, Dra. Natalia Gándara, Mg. Pablo García, Mg Óscar Valenzuela, Mg. Cinthia Peña y Mg. Paula Soto.