El Dr. José Luis Proboste, alumni del Instituto de Historia, fue el último invitado del año con su exposición “’Por cualquier medio necesario’: Una historia transnacional del Frente de Liberación de Quebec (FLQ) y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en tiempos de crisis”.
4 de diciembre, 2023.- Una nueva sesión se vivió el pasado viernes 1 de diciembre en el Instituto de Historia. En esta ocasión, con la presencia de José Luis Proboste, quien quedó muy conforme con el desarrollo de la actividad. “La ponencia fue a propósito del trabajo de mi tesis doctoral. Trabajo una relación transnacional, global o supranacional entre el Movimiento de Liberación de Quebec y el MIR, en Chile. Un poco tratar de descubrir cuales son las conexiones desde un punto de vista ideológico, temas materiales y tácticas, todo en el marco de lo que podríamos denominar la guerra fría latinoamericana”, señaló.
En esa línea, el académico valoró el hecho de ser un exalumno de la PUCV y comentó que todo resultó como esperaba “para mí es un honor ser invitado, es bueno estar en la Cátedra Eduardo Cavieres, que fue mi profesor. Significa un ciclo en donde la historiografía se juntaba nuevamente en esta sala. Se cumplieron mis expectativas totalmente. Creo que logré la atención del público. La conversación estuvo interesante y me ayuda a redefinir algunas cosas de mi trabajo”.
Por su parte, el profesor Salvador Rubio reconoció que fue un año intenso, pero apunta a que eso es algo bueno considerando que “hablamos de muchos temas en función de la historia en crisis, desde múltiples perspectivas. Sobre la presentación de José Luis Proboste, la historia transnacional es algo que recién está llegando a Chile y son visiones que enriquecen mucho. Esa metodología no se había visto antes. El nivel fue de muy buena calidad. Se notaron presentaciones a conciencia y todos establecían su conexión con el profesor Eduardo Cavieres, lo que da la identidad a esta cátedra”.
En tanto, Carolina Cabello, quien participó este año de la instancia, también valoró positivamente todo lo acontecido durante el curso. “Fue fructífero, ya que deja más preguntas que respuestas, lo cual es enriquecedor para la labor investigativa, para abrir nuevas perspectivas. Tanto para los integrantes de la catedra como para quienes expusieron esto suma. Se cumplieron las expectativas al posicionarnos dentro de la interrogante de la crisis de la historia. Nosotros analizamos, complejizamos con las respuestas y debates que se dieron”, aseguró.
Redactado por Fernanda Ibacache