En el marco del Segundo Concurso Nacional de Ensayos Históricos Escolares se enseñó el uso de fuentes y se repasaron los criterios de evaluación y fechas de entrega.
17 de noviembre, 2023.- El pasado 6 de noviembre se realizó un taller virtual a estudiantes de distintos colegios de Chile sobre cómo abordar la escritura académica de un ensayo de historia. En la instancia, liderada por la profesora Paula Soto y sus ayudantes Valentina Urtubia y Makarena Urbina, se enseñó el uso de fuentes y la redacción de párrafos para argumentar una tesis.
“Fue una experiencia súper enriquecedora. Para nosotras fue algo bueno acercar a los estudiantes de enseñanza media a lo que hacemos en el instituto. A través de esta actividad, entregamos algunas herramientas para que puedan crear sus propios ensayos. Esto no solo les servirá para estudiar historia, sino para otros ámbitos cuando empiecen su camino universitario”, señaló Valentina Urtubia, una de las ayudantes.
Asimismo, Urtubia destacó que la instancia fuera online, ya que “pudimos incluir estudiantes de distintas zonas. Esto nos ayuda a descentralizar este proceso”.
Por su parte, Makarena Urbina explicó lo que significa esto para su formación “nosotras capacitamos a los estudiantes, entregamos tips y los orientarlos en la selección de temas y en la escritura. Participar de esto, siendo nuestro último semestre, nos enriquece en cuanto a experiencias”.
“Todo este tipo de instancias nos enriquece a nosotras y a los alumnos. Son cosas que deben seguir haciéndose, sobre todo cuando los ensayos son de tema socialmente relevantes”, enfatizó la ayudante.
Redactado por Fernanda Ibacache