Este martes se desarrolló el penúltimo seminario por los 50 años del Golpe de Estado en Chile: Miradas y desafíos desde la historia. En esta ocasión participaron los académicos Felipe Zurita (UMCE), Alexis Sanhueza (U. Católica de Temuco), Belén Meneses (U. Autónoma) y Carolina Chávez (PUCV), quienes están realizando un estudio de memoria histórica en colegios de regiones.
19 de octubre, 2023.- Concepción fue el foco de la exposición de los académicos en esta ocasión. Un colegio particular subvencionado fue el lugar escogido por los profesores para mostrar los avances. “Hemos presentado una investigación que se llama memoria y significación histórica, en jóvenes de 3ro medio de la región del Biobío”, señaló la doctora Carolina Chávez.
“Hay que analizar dibujos de cómo ven la dictadura. Entre las conclusiones es que la ven desde la violación de los Derechos Humanos y ven protagonistas civiles. Respecto a la relación entre memoria y significación, podemos ver que no hay tanta relación. Pareciera que lo que enseña en la escuela es ajeno a lo que les enseñan y lo que le cuentan sus abuelos y padres”, explicó Chávez.
Además, la profesora del instituto agregó que “una fuente importante de lo que es la dictadura es el profesorado. No lo asocian siempre a los relatos familiares, parecieran relatos ajenos (…) Es una investigación en conjunto con varios académicos de distintas regiones”.
Por su parte, la profesora Belén Meneses mantiene la línea de que en los colegios se está generando el verdadero conocimiento de lo que pasó en Chile en años de dictadura “presentamos los resultados preliminares, que han sido muy interesantes. Lo que enseña el profesorado marca en el discurso histórico, por lo que tenemos una tremenda responsabilidad en trabajar estos temas traumáticos. Es peligroso, porque si el profesor tiene miedo de enseñar temas que generan división, el alumno va a quedar con eso”.
Felipe Zurita, en tanto, desmenuza argumentos sobre la importancia de darle perspectiva histórica a estos acontecimientos “debemos entender que el mundo se crea colectivamente. Las nuevas generaciones tienen que construir el mundo con las perspectiva que los mayores le pueden dar. Hay que hablar del horror y los momentos complejos, sin eso estaríamos restando la capacidad de entender”.
Por otra parte, Alexis Sanhueza, entregó una visión más crítica de los resultados, puesto que visualiza que en regiones se mantiene una imagen centralista de los crímenes. “Hay casas de memoria en regiones y normalmente se sigue hablando de los de Santiago. Existen diferencias trascendentales. En los dibujos se omiten ciertos lugares. Se replican la Moneda y los bombardeos”, relató. Sin embargo, también valoró la aparición de ciertos elementos en las regiones más al sur, como por ejemplo la inclusión de la visión mapuche.
Redactado por Fernanda Ibacache