La actividad reunió a distintos profesores y funcionarios de la institución, quienes trabajaron en conjunto para proponer ideas con relación el futuro universitario.
20 de octubre, 2022.- Durante la mañana de hoy se realizó un nuevo taller de trabajo, que consistió en la primera parte de elaboración de un plan estratégico institucional desde 2023 hasta 2029. Asimismo, lo anterior se enmarcó en el contexto de la celebración del centenario de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en 2028.
La jornada inició a las 9:00 horas con un plenario en la Sala de Consejo del Palacio Valle, que reunió a varios docentes de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales junto a Licenciatura en Historia, además de diversos funcionarios del Instituto de Historia PUCV.
Luego, comenzó la presentación del plan estratégico, el cual estuvo a cargo de Paulo Donoso y David Aceituno en representación del equipo directivo de la institución. Durante la exposición, ambos revisaron distintos tópicos de la agenda actual de la facultad, tales como el objetivo principal, el modelo de gestión, las principales actividades del proceso de planificación, la visión de la universidad, entre otros.
Posteriormente, se presentaron las instrucciones de la tarea que realizarían los académicos y funcionarios presentes, que les permitió reflexionar sobre el futuro de la PUCV, la visualización del centenario y el camino para alcanzar la visión deseada.
Al respecto, Paulo Donoso, secretario académico del Instituto de Historia PUCV, explicó que “después del taller de hoy, tenemos dos meses como una etapa en donde se reciben los insumos. Se espera que el plan, entre enero y marzo de 2023, sea aprobado por el Consejo Superior”.
“Entonces, es una labor que tiene algunos meses, que requiere del trabajo de toda la comunidad, los profesores, administrativos y estudiantes con un plan estratégico que coincide con el centenario de la universidad”, agregó.
Taller PUCV Centenaria
Una vez finalizado el coffee break, se continuó con la actividad, que dividió a los y las asistentes en dos grupos. El primero, con David Aceituno como moderador, y el segundo, bajo la dirección de Paulo Donoso.
Con relación al denominado Grupo 1, el jefe de docencia del Instituto de Historia PUCV, David Aceituno, mencionó que los participantes definieron varios tópicos importantes, ya que “se volvió relevar el tema de la calidad para el futuro, la investigación situada con el espacio regional y la ciudad de Valparaíso como un primer espacio de colaboración concreta de la universidad”.
“También, se habló de la responsabilidad que tiene la PUCV con los estudiantes en la formación ciudadana de forma responsable y la modernización con los aspectos de gestión que ayudan a los profesores y funcionarios a usar mucho mejor el tiempo que tienen disponibles”, añadió.
De igual manera, el Grupo 2 generó un espacio de reflexión sobre la comunicación y el sello valórico universitario en la actualidad, además de los desafíos que se tienen en cuanto a los tópicos de residencia, posicionamiento educativo, comunidad y vinculación.
El docente Paulo Donoso destacó que todos estos temas “se tocaron bajo el contexto de repensar a la universidad como una familia que, por la complejidad de hoy, pareciera una idea cada vez más lejana. Sin embargo, queremos retomar lo que fue la PUCV desde los comienzos, sobre todo pensando en los próximos 100 años”, finalizó.
Redactado por Catalina Hormazábal Soto