La actividad contó con la participación de docentes del instituto junto a Antonio Ibarra, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
7 de octubre, 2022.- El pasado miércoles 5 de octubre se llevó a cabo una nueva cátedra que lleva por nombre a Eduardo Cavieres Figueroa, quien fue Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y del Instituto de Historia.
La instancia comenzó a las 16:00 horas en la Sala de Consejo del Palacio Valle con una presentación de Jaime Vito a Antonio Ibarra, profesor invitado para esta jornada, y tuvo como propósito generar un espacio para proyectar la obra de Eduardo Cavieres en posibles temáticas y proyecciones no solo historiográficas.
Luego, fue el turno de Antonio Ibarra, docente de la Universidad Nacional Autónoma de México en el posgrado de Economía, quien dividió la charla en dos partes. La primera, relatando sus vivencias y encuentros con Eduardo Cavieres y cómo empezaron sus colaboraciones a través del intercambio de un texto relacionado a la minería. La segunda, fue dar paso a la discusión sobre la idea de historiografía chilena.
Una vez expuesta estas dos aristas por el docente, se inició un intercambio de opiniones y miradas de los asistentes con relación a los elementos de análisis sobre la historia empresarial, tácticas de negocios, el comercio, el cobre y el fenómeno socioeconómico. Por un lado, se entregó un punto de vista desde la perspectiva de historiadores nacionales, por otro, se habló sobre la identidad disciplinaria y cómo se piensa la historia económica en la actualidad.
Al respecto, Jaime Vito, docente del Instituto de Historia PUCV, destacó la participación del profesor invitado como “muy interesante”, ya que “veníamos escuchándolo desde ayer, que estuvo en otras actividades, tales como un examen de grado y una conferencia, en donde estuvo planteando algunos temas de hoy”.
“Nos interesaba su presencia acá, porque él conoció, personalmente, a Cavieres, entonces, deseábamos escuchar cuál había sido su experiencia y cómo desde hoy él visualiza la herencia historiográfica de Eduardo en una proyección más de presente y futuro. Sobre todo, de una persona que trabaja en México, para comprender cómo desde allá tienen esta perspectiva que sitúa a Eduardo como un ente fundamental”, agregó.
Por su parte, Antonio Ibarra, agradeció la invitación y rescató la importancia de “crear un espacio de conversación, confrontar experiencias y pensar el futuro de nuestra disciplina, recuperando el pensamiento de Eduardo, que dejó claves para desarrollar la investigación, plantear la responsabilidad de la docencia y generar una cultura contemporánea de la enseñanza de la historia”.
Ibarra añadió que lo que le interesaba era confrontar su mirada sobre la historiografía económica chilena reciente y encontrar temas en común. Además, espera que “este diálogo se mantenga, ya que la cátedra me parece una muy buena expresión de algo que estaba en la vocación de Eduardo Cavieres como profesor e investigador junto a su pertinencia de dialogar”, finalizó.
Nota redactada por Catalina Hormazábal Soto