Al igual que la ceremonia realizada a estudiantes de quinto año, esta instancia fue la primera en forma presencial para la generación 2019.
30 de agosto, 2022.- Una nueva Ceremonia de Investidura se efectuó el pasado lunes 29 de agosto en el Instituto de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), para estudiantes de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales que formalizaron su práctica intermedia este semestre.
El evento comenzó a las 17:00 horas y contó con la presencia de 34 alumnos de la generación 2019, el centro estudiantil del Instituto de Historia PUCV, miembros del equipo ejecutivo y acompañantes de quienes recibieron su respectiva piocha.
Al igual que la ceremonia anterior, esta inició con un discurso del director del Instituto de Historia PUCV, Ricardo Iglesias, seguido por la interpretación musical del grupo Belstring, la bendición de piochas, realizada por José Pablo Valencia, y la entrega de ellas a los futuros profesionales.
Paula Soto, jefa de carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, quien además entregó las piochas junto a la docente Carolina Chávez, destacó la importancia de establecer este tipo de instancias, ya que “en contexto de pandemia no se hizo”.
“Esta era una idea que ya estaba instalada entre los alumnos, para que así tuvieran una piocha con sus nombres, mostrando que son profesores en formación. Esta promoción debió tener su investidura el año pasado, por lo que es súper relevante retomar estas actividades y fomentar la identidad docente”, agregó.
Juan Pablo Torres, estudiante que participó de la ceremonia, detalló que para su generación fue difícil sobrellevar la pandemia, ya que “no pudimos disfrutar los primeros años”, añadiendo que “estas instancias son necesarias, para recuperar parte de los procesos más tradicionales”.
Araceli Pérez, también alumna de la generación 2019, se sumó a las palabras de su compañero, resaltando que el evento “es algo simbólico que les importa harto a varias personas”.
“Tengo entendido que hay universidades en donde esto no se hizo, por lo que me parece muy bueno que el Instituto de Historia pudiera gestionar la ceremonia”, añadió.
Finalmente, el evento concluyó con el discurso de la estudiante Antonia Petey, a quien se le encomendó la tarea de representar a sus compañeros y compañeras a través de unas breves palabras.
Nota redactada por Catalina Hormazábal Soto